La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Alfaro García, presentó una iniciativa para proteger, incentivar el desarrollo y regular el mantenimiento del arbolado urbano en Guanajuato.

Refirió que la propuesta tiene como finalidad establecer una mayor protección, conservación, saneamiento y mantenimiento del arbolado urbano en el ordenamiento jurídico del Estado de Guanajuato. En la propuesta se establece el concepto de arbolado urbano, para establecer los alcances de la protección.

La iniciativa contempla atribuciones para que los Ayuntamientos planifiquen, coordinen y fomenten el manejo sustentable del arbolado urbano; también para que puedan incluir a los árboles patrimoniales y protegidos en el censo municipal de arbolado.

Se establece que los Ayuntamientos expidan reglamentos, pero sobre todo que elaboren, implementen y evalúen un plan para la protección de los árboles. Se analiza establecer un registro municipal de prestadores de servicios en la materia.

Finalmente, la diputada Lorena Alfaro afirmó que estas nuevas disposiciones “generarán un medio ambiente más próspero para las comunidades en Guanajuato, lograr una mejor habitabilidad y calidad de vida para los guanajuatenses, es la meta que buscamos”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.