La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, fue nombrada presidenta de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A.C –ANAAE- para el periodo 2020-2022.

Ortiz Mantilla se convirtió así en la primera mujer en obtener ese cargo en los 20 años de creación.

En calidad de presidenta, Ortiz Mantilla dijo que esta asociación civil permitió facilitar casos exitosos a nivel regional, como el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, la implementación de iniciativas internacionales como el Governors’ Climate and Forests, The Climate Group y la firma de un memorándum de entendimiento con el estado de California.

“Ahora en esta nueva etapa, es una oportunidad de renovar y crear estrategias de acercamiento y refuerzo para la vinculación con las Autoridades Federales, Sociedad Civil, Iniciativa Privada, Organismos Internacionales, etc.; establecer mecanismos de capacitación e intercambio de experiencias, fortalecer el diagnóstico de la realidad nacional en materia ambiental para generar agendas comunes, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas y construir oportunidades conjuntas”.

La presidencia dará mayor atención a los grandes temas de sustentabilidad en el País, tales como: Industria Limpia, Deforestación, Cambio Climático, Procuración de Justicia Ambiental, biodiversidad, agua, de gobernanza interregional/fronteras.

Finalmente, la presidenta dijo que “el trabajo de los próximos años debe ser determinante, estratégico, y focalizado. Hoy tenemos la oportunidad de hacer las cosas diferentes, las posibilidades de usar múltiples herramientas tecnológicas podrán facilitar nuestra comunicación permitiéndonos agilizar y ser más efectivos”

La ANAAE se creó en el año 2000 por iniciativa de diversas secretarías de medio ambiente de las entidades federativas e integrada por las mismas para fungir como un órgano de coordinación, trabajo y enlace entre las autoridades ambientales estatales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Mesa Directiva 2020-2022 se integró de la siguiente manera:

  • María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta.
  • Ofelia Patricia Castillo Díaz, vicepresidenta
  • Sayda Melina Rodríguez Gómez, tesorera
  • Luis Eduardo Gómez García, secretario.
  • Marina Robles García, vocal.
  • Sergio Humberto Graf Montero, vocal.