Guanajuato Ambiental

Disminuye recolección de basura en SMA; comercios dejaron de usar plástico

En San Miguel de Allende mil 135 comercios dejaron de usar plásticos desechables (popotes, bolsas, cubiertos, vasos, recipientes, unicel, entro otros derivados del petróleo), lo que redujo en 10 toneladas diarias la recolección de basura.

El 9 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento aprobó el Reglamento de Medio ambiente y Sustentabilidad, el cual precisaba implementar un Programa Municipal de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático.

Dicho reglamento en su capítulo VI, regula los residuos de un solo uso y derivados del petróleo, se especifica que los comercios en cualquiera de sus modalidades no pueden proporcionar bolsas, popotes, vasos, cubiertos, recipientes y unicel. Estos objetos deben ser reemplazados por productos resusables, reciclables o biodegradables por composteo.

Francisco Peyret, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, detalló que existe un padrón de mil 200 establecimientos dentro de la regulación, de los cuales 65 fueron multados por incumplir, pues no mostraron las certificaciones de que comercializan materiales biodegradables compostables.

Detalló que la multa es de 50 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir delos 4 mil 344 pesos hasta más de 86 mil pesos.

Se informó que durante el 2019 en San Miguel de Allende se generaron 130 toneladas diarias de basura; actualmente se registran 10 toneladas menos recolectadas por día.

“Sí cada uno de los habitantes separáramos residuos, con el reciclado y erradicación de plásticos, la generación de basura podría disminuirse en un 30 por cierto”, detalló Francisco Peyret.

Comento que actualmente se cuenta con la campaña “Cero Plástico más vida” que incluye el Programa “Puntos Verdes”, que consiste en distribuir en 4 puntos cardinales en la ciudad, unidades de acopio para aluminio, PET, vidrio, papel y medicamento caduco; incluso la captación de chatarra y basura electrónica.

Salir de la versión móvil